domingo, 12 de julio de 2009

Criterios para una educación física de calidad


Criterios para una educación física de calidad

Considerando algunos de los elementos que se entienden como importantes en el diseño curricular básico de Educación Física en primaria, José Sales Blasco (2001) plantea los siguientes criterios como fundamentales en el diseño metodológico de la clase de Educación Física:

Verificar el nivel inicial del estudiante, es decir, su nivel de conocimientos y su estado de desarrollo motriz, de tal manera que se puedan establecer con fundamento cada uno de los contenidos, propósitos y metodologías de clase, para atender las necesidades, potencialidades y características particulares de la población de estudiantes.

El estudiante debe encontrar sentido a su aprendizaje, es fundamental reconocer los conocimientos y capacidades previos del estudiante, de tal manera que se le posibilite realizar actividades que le permitan alcanzar logros más complejos y elaborados. El estudiante debe encontrar niveles de continuidad y evolución, de tal manera que se puedan articular las adquisiciones nuevas con lo desarrollado anteriormente y en perspectiva de nuevas habilidades y conocimientos.

Las actividades propuestas deben implicar algún nivel de esfuerzo para el estudiante, deben estar un poco delante de su nivel, de tal manera que realizar las actividades genere esfuerzo, trabajo, reto y motivación.

Las actividades se deben realizar en contextos de cooperación, es fundamental en el marco del desarrollo axiológico y la capacidad socio motriz, favorecer el trabajo individual, en equipo y en grupo.

La estructura de clase debe permitir el máximo de participación activa, la disposición y organización de los recursos, espacio, materiales y metodológicos, debe ser tal, que permita el máximo aprovechamiento del tiempo de clase y reducir al minino los tiempos de espera de los estudiantes.

No es necesario establecer estructuras formales de clase, se pueden organizar sesiones que vayan aumentando de manera progresiva la intensidad de la clase, hasta llegar a determinados niveles y luego disminuir hasta la vuelta a la calma.

Se deben considerar un mínimo de normas elementales de seguridad e higiene, es importante en la planificación de la clase tener en cuenta los posibles factores de riesgo que se puedan presentar, para poder tomar así, medidas preventivas, también se deben establecer normas claras y precisas acerca del uso de las instalaciones y materiales.

Los recursos materiales y espacio deben ser lo más variados posibles, es fundamental proponer la actividad física variando los espacios y los materiales, incluso se pueden utilizar además espacios y recursos no necesariamente específicos para la práctica deportiva.

El espacio natural siempre será una buena alternativa para el desarrollo de la actividad física, además de ofrecer oportunidades de sensibilización hacia el medio ambiente.

Es fundamental tener en cuenta el error como instrumento pedagógico, ya que en cualquier momento del proceso formativo el error puede estar presente y se puede utilizar como un indicador para el estudiante y en un instrumento de análisis y evaluación para el docente.

El juego es un importante recurso didáctico, puesto que constituye una forma natural para la adquisición de diferentes aprendizajes en el campo motriz y en otras áreas del conocimiento, en el nivel de preescolar y primaria se puede decir que el juego es el principal recurso didáctico.

La actitud del maestro frente a la actividad física es un factor decisivo en el aprendizaje, pues siempre será un modelo motivador o debilitador, por lo tanto es importante mantener una actitud positiva frente a las actividades propuestas.

El maestro de Educación Física no es un entrenador, ni el colegio es un club deportivo, las competencias deportivas inter escolares e ínter cursos deben ser un complemento al proceso de formación y no el fin, no se deben sacrificar las clases de Educación Física en procura de un rendimiento deportivo, el maestro es un educador y el propósito de su función es el desarrollo integral del estudiante utilizando el movimiento como instrumento pedagógico, se debe posibilitar la participación de todos los estudiantes en un ambiente de integración y cooperación.

7 comentarios:

A las 27 de julio de 2009, 19:40 , Anonymous Anónimo ha dicho...

me parece que el trabajo que estas haciendo fortalece aun mas la importancia de la educacion fisica en la escuela, permitiendo entender que los limites economicos y culturales pueden ser superados cuando el sentir del docente esta encaminado a fortalecer los procesos de formacion y crecimiento de un ser humano visto como un todo y que hace parte de todo
realmente considero que como docente de educacion fisica me siento identificado con el trabajo que realizas en pro del crecimeito de una nueva cultura de la educacion fisica.
GIOVANNI AVILA

 
A las 29 de julio de 2009, 15:32 , Anonymous Anónimo ha dicho...

QUE BUEN LINK FERNANDO TE FELICITO OJALA PUEDAS A TRAVES DE EL CONCIENTIZAR A MUCHOS EDUFISICOS Y PROFESIONALES DEL EJERCICIO PARA QUE APLIQUEN LO Q APRENDIERON Y CONSTRUYAN UNA EDUCACION FISICA DE CALIDAD ME UNO A TU ESFUERZO Y DIA A DIA SEGUIRE CONSTRUYENDO COMO PROFESIONAL Y COMO PERSONA UNA ED FISICA DE CALIDAD PORQUE ESTOY CONVENCIDA COMO TU QUE EL TRABAJO DE LA MISMA ES EJE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE CADA SER HUMANO UN FUERTE ABRAZO MI ENTRENADOR Y PROFE ESTRELLA
ANA MARIA TORRES PAZMIÑO

 
A las 31 de julio de 2009, 13:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

PUES FER NO ESPERABA MENOS DE TI, DE UN PROFESIONAL DE TU NIVEL, DE TU PERFIL... EL CUAL HA HECHO QUE INCLUSO OTROS MAESTROS VEAMOS LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO UNA CULTURA POR DESARROLLAR Y LE DEMOS LA IMPORTANCIA A PARTIR DE LO QUE TU ENSEÑAS! UN ABRAZO Y EN ESPACIOS COMO ESTOS PODEMOS VER Y VALORAR EL TRABAJO QUE SE ESTA HACIENDO...O QUE ESTAS HACIENDO! MUCHOS EXITOS Y SE QUE CADA DIA SERAS MEJOR! GRACIAS POR TODO!
KEITY JUNCO RUIZ

 
A las 2 de marzo de 2010, 18:16 , Anonymous Anónimo ha dicho...

PROFE FERNANDO,LO FELICITO Y A LA VEZ TE INVITO A VISITAR EL BLOG DEL EQUIPO DE CALIDAD, ZONA 1 EN EL LINK "¿COMO VAMOS EN EL PROCESO?

http://ensenanzaporciclos.wordpress.com
o también en REDACADEMICA.

ABRAZOS,

PATRICIA ROJAS
EQUIPO DE CALIDAD, ZONA 1

 
A las 2 de marzo de 2010, 19:46 , Blogger rutalba ha dicho...

DEFINITIVAMENTE PROCESOS COMO ESTOS VALIDAN EL ALMA DE UN MAESTRO Y EL AMOR A SUS NIÑOS. POTENCIAR LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS CON NIÑOS DE LOS CERROS DE USAQUEN EN UN DESBORDE DE CREATIVIDAD, INGENIO Y BUSQUEDA POR DIGNIFICAR SUS ESPACIOS, NO PUEDEN PERDERSE. DEBEN ESPARCIRSE POR TODOS LOS AIRES ESCOLARES PARA QUE ILUMINEN MUCHOS SENDEROS EN ESTA CONSTRUCCION DE EMPODERAMIENTO PEDAGOGICO.
CON ADMIRACIÓN ME QUITO EL SOMBRERO. Y QUIERO QUE SEPAS QUE EN EL CERRO TODOS HASTA LOS CHIQUITINES Y LOS MAS GRANDES TE EXTRAÑAMOS.
RUTH

 
A las 3 de marzo de 2010, 7:49 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Fernando, te adoro!!! no sabes la alegría, la emoción y la cantidad de sentimientos hermosos que he experimentado al ver tu blog. Es una gran lección para nosostros los maestros, porque las cosas se pueden hacer y hacer bien, aun por encima de las dificultades que puedan presentarse en el camino. Te felicito por la claridad que tienes de tu profesión y por los rostros y las risas de tus estudiantes. Me alegra saber que personas como tú forman parte del magisterio bogotano. Continúa sistematizando tu trabajo y gracias por compartirlo con nosotros. Con gran aprecio, Claudia Valbuena (equipo de calidad zona 1)

 
A las 18 de enero de 2011, 18:06 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Estimado amigo, te felicito, es un articulo muy interesante el que comparte con nosotros, puedo percibir en ti una competencia muy valiosa que como docentes debemos inculcar y desarrollar en nuestros alumnos "la cooperacion", "compartir" los conocimientos, asi se crece, asi se ayuda a los compañeros que no tenemos los recursos (libros del area) para conocer lo imprescindible para realizar profesionalmente nuestro trabajo.

Rafael Diaz Brito,
Licenciado en Educación Física.
República Dominicana.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio